Se detectaron decenas de aviones de combate chinos y 10 barcos de la Armada alrededor de Taiwán, dijeron el jueves las autoridades de Taipei, después de advertir que China estaba realizando ejercicios aéreos y marítimos en el Pacífico Occidental.
China reclama el territorio autónomo de Taiwán, y las relaciones se han deteriorado desde que la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, de tendencia independentista, llegó al poder en 2016.
En los últimos años, Beijing ha aumentado la presión diplomática y militar sobre Taiwán. El número de vuelos de aviones de combate alrededor de la isla aumentó drásticamente tras la visita en agosto de 2022 de la señora Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que entre el miércoles y el jueves por la mañana se detectaron 68 aviones chinos y 10 buques de guerra cerca de la isla.
Taipei ya había dicho que algunos de esos aviones y buques de guerra se dirigían a un área no especificada del Pacífico Occidental para “llevar a cabo entrenamiento marítimo y aéreo conjunto” con el portaaviones Shandong de China.
El Shandong, uno de los dos portaaviones operativos de la flota china, fue detectado el lunes a unos 110 kilómetros al sureste de Taiwán, dirigiéndose hacia el Pacífico Occidental.
El Ministerio de Defensa de Japón dijo el miércoles que su armada detectó seis barcos -entre ellos fragatas, destructores, un barco de apoyo de combate rápido y el Shandong- navegando por aguas a unos 650 kilómetros al sur de la isla Miyako, al este de Taiwán.
También confirmó que se detectaron aviones y helicópteros despegando y aterrizando desde Shandong.
-‘Zona gris’

Al ejército de China “se le ha encomendado la tarea de desarrollar capacidades para apoderarse de Taiwán”, dijo un experto.
“Esos ejercicios militares tienen como objetivo desarrollar y practicar esas capacidades”, dijo Bonnie Glaser, experta en China del German Marshall Fund de Estados Unidos, un grupo de expertos en Washington. “Deberíamos esperar que su tendencia continúe, con una presión creciente sobre Taiwán”.
El Dr. James Char, investigador de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, dijo que las actividades militares de China alrededor de Taiwán –particularmente las incursiones aéreas en la zona de identificación de defensa aérea de la isla– se habían convertido en un “ocurrimiento regular”.
Pero las actividades fueron “todas, sin excepción, operaciones por debajo del umbral de guerra y que ocurrieron fuera del espacio aéreo territorial de Taiwán”.
China no ha comentado oficialmente sobre ningún simulacro que se esté realizando en el Pacífico Occidental.
-‘Igualdad de trato para Taiwán’

En contraste con el ruido de sables, esta semana Beijing planteó la perspectiva de un trato preferencial para las personas de Taiwán que buscan vivir, trabajar, estudiar y hacer negocios en China continental.
La serie de “opiniones” anunciadas por dos importantes órganos del Partido Comunista el martes también instaban a la ciudad costera de Xiamen a “acelerar” su integración con las islas Kinmen y Matsu administradas por Taiwán y ubicadas a unas pocas millas de la costa.
En una conferencia de prensa el jueves, Pan Xianzhang, subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del partido, dijo que el objetivo de la política era crear una “zona de demostración para el desarrollo integrado a través del Estrecho”.
“La atención se centra en… tomar la iniciativa en la implementación de un trato igualitario para los compatriotas y las empresas de Taiwán para que los compatriotas de Taiwán experimenten plenamente los beneficios de la integración”, dijo el Sr. Pan.
Cong Liang, subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, dijo en la misma sesión informativa que se debería construir una línea ferroviaria de alta velocidad a través del Estrecho de Taiwán para lograr una “conectividad de infraestructura directa” con el continente.
China llevó a cabo ejercicios militares en abril para simular el cerco de Taiwán después de que Tsai se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California. En ese momento, Taiwán detectó 71 aviones de combate chinos en un período de 24 horas, igualando el récord diario establecido en diciembre de 2022.