Senegal dijo el jueves que participará si la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS) decide intervenir militarmente en Níger tras el golpe de estado de la semana pasada.
La ministra de Relaciones Exteriores, Aissata Tall Sall, dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa del gobierno en la capital, Dakar, que hubo “un golpe de Estado de más” en la región y citó los compromisos internacionales de Senegal.
“Los soldados senegaleses, por todas estas razones, irán allí”, dijo.
El bloque regional ECOWAS ha amenazado con el uso potencial de la fuerza si la junta no restaura al derrocado presidente Mohamed Bazoum antes del domingo.
Níger es el cuarto miembro del bloque en sufrir un golpe desde 2020.
Los jefes militares de los países miembros de ECOWAS se reunieron en Nigeria el miércoles para tres días de consultas.
Tall Sall dijo que Senegal estaba obligado a aceptar las decisiones de la CEDEAO.
Pero agregó: “La convicción de Senegal es que estos golpes deben detenerse, por eso vamos allí”.
También planteó la cuestión de por qué la CEDEAO enviaría tropas a Níger cuando no lo había hecho en Malí, Guinea o Burkina Faso tras los golpes de estado en esos países.
“Para dar una respuesta simple, porque es un golpe de más”, dijo.
Pero, agregó, la razón “real” era que ECOWAS quería hacer todo lo posible para negociar con esos países los plazos para devolver el poder a los civiles electos.
Tall Sall también criticó el argumento, utilizado por las juntas en el Sahel, de que necesitaban tomar el poder para avanzar en la lucha contra el yihadismo.
“¿Ha habido alguna vez que hayan puesto fin a la inseguridad?” ella dijo.
“Lo que hemos visto es que, una vez en el poder, los militares asumen roles civiles”.