Secuestran a más de 160 cristianos durante ataques armados a iglesias en Nigeria
Más de 160 fieles cristianos fueron secuestrados el domingo tras ataques de bandas armadas contra dos iglesias en una aldea remota del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, informaron un clérigo local y un reporte de Naciones Unidas al que tuvo acceso AFP.
De acuerdo con el reverendo Joseph Hayab, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria para el norte, los atacantes llegaron en gran número, bloquearon los accesos a los templos y obligaron a los asistentes a internarse en zonas boscosas. “Se llevaron a 172, pero nueve escaparon”, declaró a AFP.
Un informe de la ONU confirmó los secuestros y señaló que el número de personas plagiadas supera el centenar. El documento identifica al distrito de Kajuru como un objetivo recurrente debido a sus áreas boscosas y baja densidad poblacional, condiciones que, según el reporte, facilitan la operación de los grupos armados y su evasión de las fuerzas de seguridad.
Nigeria, el país más poblado de África, registra desde noviembre un repunte de los secuestros masivos. En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos lanzó ataques militares el día de Navidad en el estado de Sokoto, en el noroeste del país.
Sobre la situación, el presidente estadounidense Donald Trump acusó a los grupos armados nigerianos de perseguir a los cristianos, a quienes calificó como víctimas de “genocidio”.
La ola de secuestros registrada a finales del año pasado llevó al presidente de Nigeria, Bola Tinubu, a declarar un estado de emergencia de seguridad nacional y a iniciar una campaña de reclutamiento de soldados y policías, según informaron autoridades nigerianas.



