Rusia libera al periodista Evan Gershkovich y al exmarine Paul Whelan en intercambio de prisioneros con Estados Unidos
En un importante movimiento diplomático, Rusia ha liberado al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich y al exmarine estadounidense Paul Whelan como parte de un canje de prisioneros con Estados Unidos. Aparentemente este acuerdo también incluye la liberación del opositor Vladimir Kara-Murza.
Gershkovich y Whelan, ambos encarcelados en Rusia bajo acusaciones de espionaje que ellos y Estados Unidos niegan, ya han sido trasladados a destinos fuera de Rusia. En reciprocidad, Estados Unidos y sus aliados deportarán a ciudadanos rusos condenados por diversos delitos, cumpliendo así con los términos del acuerdo.
El activista Vladimir Kara-Murza, de 42 años, quien tiene doble nacionalidad rusa y británica, también será liberado. Kara-Murza ha sido un crítico constante del régimen de Vladimir Putin y fue sentenciado a 25 años de prisión por traición y otros cargos, tras criticar la invasión rusa a Ucrania en abril del año pasado.
Gershkovich, de 32 años, fue arrestado en marzo del año pasado mientras realizaba un reportaje en Ekaterimburgo, y acusado de espiar para la CIA. Tanto él como su empleador negaron las acusaciones. Recientemente, fue condenado a 16 años de prisión, Whelan, detenido en 2018, fue sentenciado a 16 años en 2020 bajo cargos de espionaje, los cuales ha negado consistentemente.
Aunque no se han revelado más detalles sobre el intercambio, se sabe que Estados Unidos ha estado en extensas negociaciones para la liberación de Gershkovich y Whelan, a quienes el Departamento de Estado considera detenidos injustamente.