Moscú acusó el jueves a Estados Unidos de planear un ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin, acusación negada por Washington, y dijo que el sabotaje ucraniano en territorio ruso había alcanzado un “impulso sin precedentes”.
Moscú dijo que el presidente Vladimir Putin estaba trabajando desde el Kremlin el día después del ataque, que dijo fue un intento ucraniano de matarlo.
“Las decisiones sobre tales ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“Kiev solo hace lo que se le dice que haga… Washington debería entender claramente que lo sabemos”, dijo.
Ucrania ha negado su responsabilidad, y el presidente Volodymyr Zelensky dijo: “No atacamos a Moscú ni a Putin”.
Estados Unidos también ha negado cualquier participación.
“Peskov simplemente está tirado ahí, puro y simple”, dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en MSNBC.
A lo largo de su ofensiva de más de un año en Ucrania, Moscú ha sostenido que Kiev está recibiendo órdenes de Estados Unidos, acusando a Occidente de liderar una guerra contra Rusia por poder.
Otro aliado de Ucrania, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió a Moscú que “no use este supuesto ataque como excusa” para escalar el conflicto.
-Sabotaje ‘sin precedentes’
El ataque al Kremlin se produjo cuando Rusia se prepara para celebrar una de sus principales festividades del 9 de mayo, que celebra la victoria soviética sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, con un tradicional desfile militar en la Plaza Roja.
Se produjo después de cinco días de aparentes ataques de sabotaje, incluidos trenes descarrilados por explosiones e incendios masivos en la Crimea anexada.
El jueves, las regiones del sur de Rusia de Krasnodar y Rostov, ambas cerca de Ucrania, informaron ataques con aviones no tripulados que provocaron incendios.
Y el jueves por la noche temprano, las autoridades instaladas por Rusia en Crimea, una península anexada por Rusia en 2014, dijeron que sus fuerzas habían derribado un dron cerca de una base aérea en la región.
El Kremlin ha insistido en que el desfile del 9 de mayo en Moscú se llevará a cabo a pesar de los ataques en las regiones fronterizas y en el corazón del poder ruso, pero con seguridad “reforzada”.
La televisión rusa mostró el jueves a Putin en el Kremlin por primera vez desde el ataque con aviones no tripulados.
El líder ruso no tiene previsto “ningún discurso sobre este tema”, dijo su portavoz.
Sin embargo, Moscú reconoció que el país enfrentaba una ola de sabotaje “sin precedentes”.
Rusia ha abierto una investigación de terrorismo sobre el ataque de Moscú.
No ha publicado imágenes oficiales del ataque. Las imágenes no verificadas de las redes sociales mostraron un dron golpeando el edificio del Senado del Kremlin.
Peskov dijo que “dos láminas de cobre” en la cúpula del edificio del siglo XVIII habían sido dañadas por el fuego.
“Han sido o serán reemplazados, todo quedará como nuevo. No hay ningún otro daño”.
-‘Acciones criminales’
Mientras Moscú acusaba a Estados Unidos de planear el ataque al Kremlin, Zelensky de Ucrania llegó en una visita sorpresa a La Haya.
Visitó la Corte Penal Internacional, que en marzo emitió una orden de arresto contra Putin por la supuesta deportación ilegal de niños ucranianos.
“Todos queremos ver aquí a un Vladimir diferente”, dijo Zelensky, refiriéndose al presidente ruso, su homónimo, quien cree que “merece ser sancionado por sus acciones criminales aquí, en la capital del derecho internacional”.
Debe crearse un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su “crimen de agresión”, dijo.
Una misión de tres expertos, establecida bajo la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), también dijo el jueves que cientos de miles de niños ucranianos pueden haber sido transferidos a Rusia desde 2015 después de que Moscú anexó Crimea.
“Parece que hay un plan para asimilarlos (a los niños) a gran escala”, dijo a los periodistas una de las expertas, Veronika Bilkova.
Holanda ha prometido apoyo financiero y militar a Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva en febrero de 2022.
Zelensky, quien también se reunió con el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que Ucrania era “realista” en cuanto a que no podría unirse a la OTAN mientras aún lucha contra Rusia.
“Pero queremos un mensaje muy claro de que estaremos en la OTAN después de la guerra”, dijo.
Putin ha usado el deseo de Ucrania de unirse a la alianza para justificar el lanzamiento de su ofensiva.
-Golpes intensos
Después de que el Kremlin acusara a Kiev de intentar matar a Putin, las autoridades ucranianas dijeron que se enfrentaron a una nueva ola de ataques durante la noche.
La fuerza aérea ucraniana dijo el jueves que Rusia había disparado 24 drones de ataque durante la noche, 18 de los cuales fueron derribados. Las autoridades dijeron que no hubo víctimas.
Sergiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, dijo que la ciudad “no ha experimentado huelgas tan intensas desde principios de este año”.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que los bomberos habían contenido un incendio que se desató en un edificio de cuatro pisos.