Robbie Williams revela que padece síndrome de Tourette

El cantante Robbie Williams, de 51 años, sorprendió a sus seguidores al dar a conocer que padece síndrome de Tourette, un trastorno neurológico caracterizado por tics involuntarios, durante su participación en el pódcast I’m ADHD (Soy TDAH).
Williams explicó que, aunque sus síntomas no se manifiestan de forma física, sí experimenta impulsos mentales difíciles de controlar. “Son pensamientos intrusivos que ocurren. El otro día caminaba por la calle y me di cuenta de que esos pensamientos venían del Tourette. Simplemente, no los manifiesto”, señaló.
El artista también recordó que ha sido diagnosticado con TDAH, depresión, aislamiento y agorafobia. Añadió que fue evaluado por un posible trastorno del espectro autista, aunque las pruebas resultaron negativas. “Algunos rasgos están ahí, pero formalmente no tengo autismo”, dijo.
Según la Sociedad Española de Neurología, el síndrome de Tourette provoca movimientos o sonidos repentinos e incontrolables, conocidos como tics. Aunque popularmente se asocia con la emisión involuntaria de palabras ofensivas, solo un 10 % de los pacientes presenta este síntoma.
En muchos casos, como el de Williams, el Tourette coexiste con otros trastornos, incluidos el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y el TDAH, lo que resalta la importancia de una comprensión más profunda y empática hacia quienes conviven con estas condiciones.