Río de Janeiro enfrenta el verano más caluroso

En medio de los preparativos para el Carnaval, Río de Janeiro, Brasil, experimentó temperaturas superiores a los 40 °C, mientras las autoridades alertan sobre el “verano más caluroso de los últimos años” en la ciudad brasileña.
La metrópolis, con 6 millones de habitantes, alcanzó por primera vez el cuarto de los cinco niveles de alerta de calor establecidos por las autoridades municipales, un sistema implementado en junio de 2024.
Este nivel 4 se activa cuando la temperatura se sitúa entre los 40 y 44 °C por al menos tres días consecutivos, lo que obliga a tomar medidas como habilitar espacios climatizados, puntos de distribución de agua y suspender actividades físicas en las escuelas.
El sistema meteorológico Alerta Río, gestionado por el ayuntamiento, registró una temperatura máxima de 44 °C en el barrio de Guaratiba, en el oeste de la ciudad, marcando un récord desde el inicio de las mediciones en 2014.
“Se espera el verano más caluroso de los últimos años”, declaró Daniel Soranz, secretario de Salud de Río de Janeiro.
El fin de semana, las playas de Río se llenaron de bañistas que buscaban aliviar el intenso calor, aunque una importante escuela de samba canceló su ensayo para el Carnaval en Copacabana debido a las altas temperaturas.
Las autoridades continúan monitoreando las condiciones y emitiendo recomendaciones para proteger a la población, mientras el Carnaval, uno de los eventos más esperados del año, se acerca en medio de esta intensa ola de calor.