Retiran riñón de cerdo modificado a paciente tras funcionamiento récord de cuatro meses en EE.UU.

Una mujer estadounidense permaneció 130 días sin necesidad de diálisis gracias a un trasplante experimental de riñón de cerdo modificado genéticamente, informó el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York.
La paciente, Towana Looney, de 53 años, originaria de Alabama, fue intervenida el 25 de noviembre de 2024. El trasplante fue autorizado ante la imposibilidad de encontrar un donante compatible.
La paciente, quien había donado un riñón a su madre en 1999, llevaba ocho años en diálisis tras perder el único órgano que le quedaba debido a una complicación durante el embarazo.
A pesar del desenlace, el procedimiento representó un avance significativo, ya que el riñón funcionó durante 130 días, más de cuatro meses, un tiempo récord en este tipo de trasplantes.
“Por primera vez desde 2016, pude disfrutar de mis amigos y mi familia al disponer de tiempo, sin tener que planificarlo todo en torno a los tratamientos de diálisis”, expresó la paciente, identificada como Looney.
Por su parte, el cirujano Robert Montgomery explicó que, a principios de abril, el paciente experimentó una disminución en la función renal debido a un rechazo agudo.
La paciente manifestó su gratitud por haber sido parte de este procedimiento experimental, a pesar de que el resultado no fue el esperado.