Restos de San Francisco de Asís serán expuestos al público por primera vez en 2026

Los restos de San Francisco de Asís se expondrán al público por primera vez entre el 22 de febrero y el 22 de marzo de 2026, en la basílica papal y convento de Asís, en el centro de Italia, informó la orden franciscana. La exhibición forma parte de las celebraciones por el octavo centenario de su fallecimiento.
Las reliquias del santo, conocido como el Poverello de Asís y símbolo de humildad y entrega a la pobreza, se conservan en la cripta de la basílica, bajo custodia de los frailes franciscanos.
Italia prepara diversas conmemoraciones durante 2026 para honrar la vida y el legado de su santo patrón, quien nació en el siglo XII y renunció a sus bienes materiales para dedicarse a la predicación, la caridad y el amor por la naturaleza.
Este sábado, miles de fieles, junto con autoridades civiles y religiosas, participaron en una misa solemne en Umbría. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, destacó a San Francisco como “una de las figuras fundamentales de la identidad italiana” y celebró que el Parlamento reinstaurara el 4 de octubre como feriado nacional en su honor.
El papa León XIV dedicó la jornada al santo y firmó su primera exhortación apostólica titulada Dilexi te, que será publicada el 9 de octubre, centrada en la atención a los pobres.
En redes sociales, el pontífice recordó que San Francisco llamaba a todas las criaturas “hermano, hermana y madre” y resaltó la importancia de la contemplación para mejorar la relación con Dios, el prójimo y la naturaleza.