Rescatan a 13 víctimas colombianas de trata de personas en España
Ayer se informó sobre el rescate de 13 mujeres colombianas víctimas de explotación laboral en España, quienes fueron obligadas a trabajar en condiciones inhumanas como cuidadoras de adultos mayores sin descanso.
La Policía Nacional de España reveló que las víctimas, todas migrantes, se encontraban trabajando en condiciones inhumanas, obligadas a cuidar a personas mayores durante 24 horas al día, sin relevo ni descanso. La intervención policial actuó debido a que en una investigación descubrió el caso de mujeres trasladadas a Europa bajo promesas falsas de empleo, víctimas de trata humana.
La red delictiva responsable de este hecho era liderada por una familia colombiana, la cual aprovechaba la vulnerabilidad económica de estas mujeres. Les ofrecían oportunidades laborales en España, asegurándoles que podrían obtener ingresos considerables al trabajar como cuidadoras de adultos mayores.
La organización criminal compraba los boletos de avión para llevarlas a España, y después las desplazaban desde Madrid hasta Sevilla, donde operaba el centro de la red delictiva. Sin embargo, fueron obligadas a firmar un acuerdo reconociendo la deuda por el costo del boleto. Lo que las dejaba atrapadas.
Además, las autoridades también revelaron que la red criminal extorsionaba a los familiares de las víctimas en Colombia. A los parientes se les exigía el pago de grandes sumas de dinero, bajo la amenaza de represalias contra las mujeres si no cumplían con las exigencias económicas.
La investigación también abarcó la ciudad de Cádiz, donde la red delictiva tenía conexiones adicionales. En total se han realizado tres registros domiciliarios en la ciudad de Sevilla y una inspección en un restaurante en Cádiz, en los que se han intervenido 4.000 euros y ocho teléfonos móviles.
La operación culminó con el rescate de 13 víctimas de explotación laboral y la detención de ocho personas, entre los que se encuentran los líderes de la organización investigada. De ellos, 7 fueron encontrados en Sevilla y 1 en Cádiz, por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata humana con fines de explotación laboral, y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.