El Kremlin desestimó el viernes los rumores de que orquestó la muerte del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, presuntamente muerto en un accidente aéreo dos meses después de liderar un motín en Rusia.
También anunció por decreto que los combatientes paramilitares rusos estarán obligados a prestar juramento a la bandera rusa, como parte de las medidas para frenar a grupos como Wagner tras el levantamiento.
Han proliferado las especulaciones sobre la posible participación del Kremlin en el accidente del miércoles, y líderes occidentales, críticos del Kremlin e incluso figuras pro-Kremlin han planteado la idea de que Prigozhin podría haber sido asesinado.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió el incidente como “trágico” a los periodistas el viernes, haciéndose eco de las palabras del presidente Vladimir Putin la noche anterior. También abordó las acusaciones de juego sucio.
“Por supuesto, en Occidente, esta especulación se presenta desde cierto ángulo. Todo esto es una mentira absoluta”, dijo Peskov, instando a tener paciencia mientras los investigadores investigan el fatal accidente.
El hombre fuerte bielorruso Alexander Lukashenko, un aliado cercano del presidente Vladimir Putin que medió en el acuerdo que puso fin al motín de junio, dijo que “no puede imaginar” que el presidente ruso ordenara el asesinato.
Putin conocía a Prigozhin, que alguna vez fue un aliado leal, desde principios de la década de 1990.© OMAR HAJ KADOUR
“Es un trabajo demasiado duro y poco profesional, en todo caso”, afirmó.
Los funcionarios rusos ya han abierto una investigación sobre violaciones de tráfico aéreo. El viernes, los investigadores anunciaron que habían recuperado 10 cadáveres y grabadoras de vuelo del lugar.
“La investigación examinará todas las versiones posibles de lo ocurrido”, dijo el Comité de Investigación del país en una publicación en las redes sociales.
Putin rompió su silencio sobre el accidente el jueves, ofreció sus condolencias a las familias de las 10 personas a bordo y describió el incidente como una “tragedia”.
Dijo que Prigozhin, quien en junio encabezó un motín armado contra el liderazgo militar de Rusia, había cometido algunos “errores graves en su vida” y había tenido un “destino complicado”.
Cualquier sugerencia de que Moscú podría haber estado involucrado en la muerte de Prigozhin era “una mentira absoluta”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.© Olga MALTSEVA
– Aliado leal
Algunos observadores dicen que su breve pero sangrienta rebelión fue la mayor amenaza al largo gobierno de Putin.
Moscú aún no ha confirmado la muerte de Prigozhin. Aunque Putin utilizó el tiempo pasado para referirse a él, Peskov dijo que se estaba trabajando para identificar formalmente a Prigozhin entre las víctimas.
“Tan pronto como se tengan los resultados, se publicarán”, añadió.
En cuanto a si Putin asistirá al funeral de Prigozhin, dijo: “Por el momento no hay fecha para el funeral, no es posible hablar de ello.
“La agenda de trabajo del presidente en este momento está bastante ocupada”, añadió Peskov.
En un discurso el jueves, Putin dijo que conocía a Prigozhin, que alguna vez fue un aliado leal, desde principios de los años 1990. Ambos provienen de la antigua capital imperial de Rusia, San Petersburgo.
Bajo Putin, Rusia tiene una historia de muertes misteriosas.
Para muchos en Rusia, el hecho de que la marcha armada de Prigozhin sobre Moscú terminara en un acuerdo inusual que implicó que el Kremlin permitiera que el señor de la guerra rebelde se exiliara en Bielorrusia había llamado la atención.
Muchos funcionarios occidentales dijeron que el momento del accidente era sospechoso, ya que dos meses después del motín.
Después del motín, Moscú actuó rápidamente para desarmar al grupo y transferir su armamento pesado al Ministerio de Defensa, y el viernes Putin firmó un decreto que obligaba a los combatientes paramilitares a prestar juramento.
– ‘Wagner vive’
Las ONG internacionales y los expertos encargados por la ONU han acusado periódicamente al grupo Wagner de crímenes de guerra.
Con la aparente desaparición de Prigozhin, el destino de su ejército privado Wagner, que adquirió influencia durante la ofensiva en Ucrania pero que también está presente en los conflictos africanos, sigue sin estar claro.
Putin rompe el silencio sobre el jefe de Wagner, Prigozhin, dado por muerto en un accidente aéreo© Proporcionado por AFP
“No puedo decirles nada en este momento. No lo sé”, dijo Peskov, sobre lo que podría suceder a continuación para el grupo de mercenarios.
Después del motín de junio, Moscú tuvo cuidado de llevar a cabo una campaña contra el franco jefe Wagner, pero no contra sus combatientes, quienes encabezaron el avance de Rusia en batallas clave en Ucrania y fueron vistos como héroes en casa.
“Como el presidente ha dicho muchas veces, el grupo Wagner hizo una gran contribución a la operación militar especial”, dijo Peskov, utilizando un vocabulario aprobado por el Kremlin para describir el conflicto.
“El heroísmo de esta gente no será olvidado. Eso es lo que dijo el presidente”.
Como parte del acuerdo que puso fin al motín de Prigozhin, los combatientes de Wagner establecieron un campamento en la vecina Bielorrusia.
El líder de Bielorrusia dijo que los miembros de Wagner permanecerían en el país.
“Wagner vivió, está vivo y vivirá en Bielorrusia”, dijo Lukashenko según la agencia de noticias estatal Belta, sin especificar quién dirigiría el personal.
Incluso después de su motín, Prigozhin gozó de cierta popularidad en Rusia, y muchos rusos de tendencia nacionalista aceptaron su discurso de tipo duro.