Presidente de Guatemala cuestiona operativo del Ministerio Público en elección de magistrados
El presidente Bernardo Arévalo denunció que el Ministerio Público intervino en la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad durante la votación del gremio de abogados en Ciudad de Guatemala.
El mandatario de Bernardo Arévalo acusó el jueves al Ministerio Público de Guatemala de interferir en el proceso para elegir a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país. Según publicó en la red social X, el operativo fiscal fue una acción “espuria” para “interferir” y “amedrentar” a los votantes con el fin de “alterar” el resultado.
Durante la jornada, el MP informó que investigaba supuestas irregularidades en la votación y realizó allanamientos en los centros ubicados en Club La Aurora y el parque Erick Barrondo, en Ciudad de Guatemala, donde el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) elegía a sus representantes titular y suplente ante la CC.
La votación se interrumpió temporalmente por los cateos, el registro a la presidenta del CANG y un corte de energía eléctrica provocado por la explosión de un transformador cercano.
Al cierre del proceso, el gremio designó a Astrid Jeannette Lemus Rodríguez como magistrada titular y a Luis Fernando Bermejo Quiñónez como suplente. “Fracasaron en su intento de secuestrar las elecciones (…). Ganaron los abogados honestos”, escribió Arévalo en otro mensaje.
El presidente mantiene un enfrentamiento con la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusa de integrar un entramado que, según él, ha puesto la justicia al servicio de “criminales” y “corruptos”.
Porras, cuyo mandato concluye el 17 de mayo, rechaza los señalamientos y aspira a ser magistrada de la CC en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuya elección está prevista para el próximo lunes.
De acuerdo con la información oficial, Arévalo tiene la facultad de designar al nuevo fiscal general y a uno de los cinco magistrados constitucionales. La CC ha sido cuestionada en el pasado por supuestos casos de corrupción y por presuntamente exceder sus funciones.



