Presidente de Ecuador anuncia repatriación de presos con prohibición permanente de ingreso
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha firmado un decreto para repatriar a los prisioneros extranjeros con la contundente decisión de prohibirles permanentemente la entrada al país sudamericano. Esta medida se toma en respuesta al hacinamiento en las cárceles y como parte de la estrategia para abordar la creciente inseguridad.
Durante una entrevista con el canal Ecuavisa, el mandatario afirmó: “Tienen prohibición de entrar a Ecuador para siempre. Ya no vamos a permitir tampoco que la gente vaya a Colombia y después regrese a cometer los mismos crímenes. Si se fue, ya no regresa”.
La implementación de este proceso de repatriación estará a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), la entidad encargada del sistema penitenciario nacional.
Cuando se le preguntó sobre el mecanismo de repatriación, el presidente indicó que la idea es enviar a los presos en autobús o avión y dejarlos en la frontera. “Estamos moviendo de 100 en 100 hasta acabar con la totalidad”, agregó.
Entre los reos que se verán afectados, se destaca que solo de Colombia hay 1,500, de los 3,200 en total registrados en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en 2022.
Ante la negativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, de recibir a los presos, Noboa comentó: “Ese es problema de Colombia”.
Actualmente, las cárceles están bajo control con la cooperación de las Fuerzas Armadas y el SNAI, como medida implementada a través del estado de excepción impuesto a principios del mes, después de que grupos terroristas secuestraran a policías y agentes penitenciarios. “No se puede desaparecer el SNAI, pero debería estar cooperando con las Fuerzas Armadas”, señaló el presidente.”