Perú declara estado de emergencia en 57 distritos por fuertes lluvias

El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia en 57 distritos de 14 regiones del país, debido a los graves daños provocados por las intensas lluvias registradas en los últimos días.
La medida, publicada en el diario oficial “El Peruano”, estará vigente durante 60 días calendario y abarca localidades de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Puno, San Martín y Ucayali.
Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil, las lluvias han generado desbordes de ríos, derrumbes, graduales y huaicos, lo que ha afectado a la población, sus viviendas, vías de comunicación, infraestructura de salud, educación, riego y agua potable.
La declaratoria permitirá ejecutar medidas de respuesta y rehabilitación de forma inmediata, con acciones que deberán tener un vínculo directo con los daños ocasionados.
Además, se aprobó una ley para facilitar la recepción de ayuda humanitaria, como insumos médicos, alimentos, bebidas, ropa, calzado, colchones y repelentes, así como la prestación gratuita de servicios médicos, logísticos, de transporte y otros necesarios para asistir a los afectados.