París se prepara para una Semana de la Moda “histórica”

París dará inicio este lunes a la Semana de la Moda femenina primavera-verano 2026, considerada 2histórica” por expertos del sector, y que se extenderá hasta el 7 de octubre con más de 70 desfiles de alrededor de 110 marcas.
Entre los eventos más esperados destacan el primer desfile de Matthieu Blazy para Chanel, programado para el 6 de octubre, y la primera colección femenina de Jonathan Anderson para Dior, que se presentará el 1 de octubre.
Ambos diseñadores, de 41 años, asumen la dirección de sus respectivas casas tras relevos importantes: Blazy sustituye a Virginie Viard en Chanel, mientras que Anderson reemplaza a Maria Grazia Chiuri en Dior.
Esta edición refleja cambios inéditos en la dirección artística de varias firmas, en un esfuerzo por revitalizar el sector del lujo frente a las dificultades económicas y comerciales.
Claire Thomson-Jonville, directora editorial de Vogue France, asegura que la llegada masiva de nuevos directores marca “una nueva era”, con una visión más global, inclusiva y responsable.
Otros desfiles destacados incluyen los de Pierpaolo Piccioli en Balenciaga y Duran Lantink en Jean Paul Gaultier. Asimismo, Loewe presentará su colección bajo la dirección del dúo Jack McCollough y Lazaro Hernandez, quienes asumen el relevo de Anderson.
La marca española, fundada en 1846 y parte del grupo LVMH, combina artesanía y vanguardia, y sus desfiles han sido tradicionales puntos de encuentro para celebridades internacionales.
Pierre Groppo, editor jefe de moda y lifestyle de Vanity Fair Francia, afirma que esta Semana de la Moda representa “un nuevo capítulo” para la industria, no solo en lo que respecta a los desfiles, sino también al rumbo de la moda en los próximos diez años.