París conmemora el primer aniversario de los Juegos Olímpicos con actividades en el Sena
Un año después de los Juegos Olímpicos de París 2024, la capital francesa rememora el evento con una serie de actividades conmemorativas centradas en el río Sena, escenario de la histórica ceremonia inaugural.
Como parte de la jornada, un desfile de canoas, paddleboards y kayaks recorrió el Sena, evocando el paso de las delegaciones olímpicas durante la apertura de los Juegos el 26 de julio de 2024.
El director de aquella ceremonia, Thomas Jolly, destacó el valor de este “recuerdo compartido” y la importancia simbólica del río en la memoria colectiva del evento.
Desde hace un mes, el pebetero olímpico ha sido reinstalado en el Jardín de las Tullerías, donde cada noche asciende en un globo como parte del homenaje.
También se anunció la futura instalación de un “monumento a las campeonas y los campeones”, previsto para finales de 2025 en uno de los puentes del centro de París. El proyecto será presentado con la presencia del exjefe del comité organizador, Tony Estanguet.
La nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, se encuentra en la ciudad junto a su antecesor, Thomas Bach. Ambos recorrerán las orillas del Sena, donde recientemente se habilitaron tres zonas de baño público.
Como parte de los tributos, una bandera con los anillos olímpicos fue colgada en la Torre Eiffel, que será iluminada este sábado por la noche.



