Pandilleros se amotinan en varias cárceles de Guatemala por traslado de líderes
Grupos de pandilleros se amotinaron este sábado en varias cárceles de Guatemala en rechazo al traslado de sus principales líderes a un centro de máxima seguridad, medida adoptada por las autoridades en 2025, según información oficial.
De acuerdo con las autoridades, los disturbios involucran a integrantes de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), organizaciones acusadas de delitos como sicariato, extorsión y tráfico de drogas, y catalogadas como “terroristas” por Estados Unidos y Guatemala.
El Ministerio de Gobernación informó en un comunicado que las alteraciones del orden responden a decisiones de retirar privilegios a líderes de estructuras criminales y de no ceder a sus exigencias. La institución señaló que fuerzas policiales y militares realizan operativos en los centros penitenciarios para restablecer el control.
El Cuerpo de Bomberos de Guatemala indicó que desplegó unidades y ambulancias en al menos tres prisiones por disturbios internos, sin que hasta el momento se haya confirmado la existencia de personas fallecidas o heridas.
Las cárceles donde se reportaron los incidentes son Renovación I, donde permanecen recluidos los principales cabecillas; el Preventivo; y Frajanes, ubicadas en distintos puntos cercanos a la capital guatemalteca. Medios locales difundieron imágenes de un incendio de pequeña magnitud en Renovación I.
Las autoridades recordaron que desde el traslado de los líderes a la prisión de máxima seguridad se han registrado motines en distintos centros penitenciarios. Durante protestas similares el año pasado, los pandilleros retuvieron a custodios y uno de ellos murió por disparos.
En octubre, el Gobierno informó sobre la fuga de 20 jefes de la pandilla Barrio 18 de una prisión, hecho que derivó en cambios en la cúpula de seguridad. Según datos oficiales, la policía ha recapturado a seis de los fugados, mientras que otro murió en un ataque armado.



