Pampa sudamericana pierde 11,3 millones de hectáreas de vegetación
La región de la Pampa, que se extiende por el sur de Brasil, todo Uruguay y zonas del centro-este de Argentina, perdió 11,3 millones de hectáreas de vegetación nativa entre 1985 y 2024, de acuerdo con una investigación de la red MapBiomas divulgada por la prensa brasileña.
Del total de superficie afectada, 10,5 millones de hectáreas correspondieron a vegetación campestre, con Brasil como el país más afectado en proporción al territorio de la Pampa.
El estudio señala que durante el mismo período la superficie destinada a cultivos continuos aumentó 33 %, mientras que los bosques plantados registraron un crecimiento de 503 %.
En 1985, el 35 % de la región ya había sido transformado en pastizales cultivados, áreas agrícolas, bosques plantados o zonas urbanas. Para 2024, las áreas cultivadas representaban el 46 %.
Según MapBiomas, en Brasil la pérdida de vegetación nativa estuvo relacionada principalmente con la expansión de los cultivos de soja, principal producto agrícola local.
Argentina registró la mayor reducción en términos absolutos, con unos 4,8 millones de hectáreas menos de vegetación nativa. En Uruguay, la disminución alcanzó el 19 %.
La Pampa abarca aproximadamente 109 millones de hectáreas y está conformada principalmente por gramíneas y otras plantas herbáceas nativas.
El análisis fue realizado mediante imágenes satelitales y forma parte de una evaluación sobre los cambios en el uso de la tierra en la región entre 1985 y 2024.




