Ordenan liberar bajo fianza a migrantes detenidos durante redadas en Chicago
El juez federal Jeffrey Cummings ordenó este miércoles la liberación bajo fianza de cientos de migrantes indocumentados detenidos en Chicago durante las recientes redadas impulsadas por el gobierno del presidente, Donald Trump, según informó el Chicago Tribune.
La medida aplica a los migrantes arrestados sin orden judicial ni causa probable y que no representen un riesgo para la seguridad pública. De acuerdo con la resolución, los liberados deberán pagar una fianza de 1,500 dólares y estarán sujetos a algún tipo de control, como el uso de tobilleras electrónicas, mientras se resuelven sus procesos migratorios.
El juez Cummings emitió el fallo en respuesta a una demanda presentada por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que calificaron como ilegal la ola de detenciones masivas ejecutadas en la ciudad.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) criticó la decisión a través de un mensaje en la red X, señalando que “jueces activistas, políticos de ciudades santuario y manifestantes violentos han intentado evitar que nuestros oficiales arresten y deporten a los peores de los peores”.
Durante las últimas semanas, las redadas migratorias en Chicago han resultado en la detención de miles de personas, algunas de las cuales ya fueron deportadas o aceptaron abandonar el país de manera voluntaria.
La ofensiva forma parte de la estrategia migratoria de Trump, quien también ordenó el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en ciudades de mayoría demócrata como Los Ángeles, Washington y Memphis.



