Operativo en Casa de las Mercedes deja 80 menores rescatados y un detenido en la Ciudad de México
Un total de 80 menores fueron rescatadas durante un operativo realizado el miércoles 29 de octubre en dos sedes de la Casa de las Mercedes, informó Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La intervención fue ejecutada por autoridades locales tras detectarse presuntas irregularidades y posibles actos delictivos en el refugio que ofrecía asistencia social a menores de edad.
De acuerdo con la secretaria de Bienestar, Araceli Damián, el operativo se efectuó a las 16:00 horas en dos domicilios ubicados en las colonias San Rafael y Centro. En el primero fueron rescatadas 47 niñas y adolescentes, mientras que en el segundo se resguardó a 33. En las acciones participaron personal del DIF, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Las autoridades informaron que las menores de edad fueron trasladadas a espacios a cargo del DIF, donde reciben atención especializada, incluyendo acompañamiento psicológico, para garantizar su bienestar y seguridad.
Durante el operativo también se ejecutó una orden de aprehensión contra Aquiles “N”, acusado del delito de violación agravada en perjuicio de una adolescente de 17 años. Según Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la denuncia fue presentada en marzo de 2025 por una víctima que señaló haber sido trasladada de manera irregular por la directora del albergue, Ángela “N”, a la casa de su madre, Claudia “N”, donde fue agredida sexualmente.
La mujer denunció que Aquiles “N” le suministró una sustancia para impedirle defenderse y posteriormente la amenazó para evitar que acudiera a las autoridades, advirtiéndole que podría perder la custodia de su hijo. Pese a ello, la víctima logró enviar una carta al DIF, lo que permitió iniciar la investigación y proceder judicialmente contra la institución.
La fiscal informó que también se investiga a Ángela “N” por el traslado irregular de la joven. Además, un juez de control ordenó medidas de protección que incluyen la prohibición a los señalados de acercarse o comunicarse con las víctimas, la entrega inmediata de documentos personales, y la custodia policial de los inmuebles vinculados al refugio.
“Garantizaremos que no haya impunidad. Quien se atreva a tocar a una niña en esta ciudad será sancionado con todo el peso de la ley, y más aún cuando se trata de menores que no tienen a su familia”, afirmó Brugada durante la conferencia de prensa.



