OMS declara emergencia sanitaria mundial por brote de viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de mpox (viruela del mono) en África representa una emergencia sanitaria mundial.
Expertos independientes del comité de emergencia de viruela mitocondrial de la OMS, se reunieron virtualmente para asesorar al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la gravedad del brote.
Luego de eso, el director de la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC), el nivel más alto de alarma según el derecho sanitario internacional.
“Está claro que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas”, destacó el director general de la OMS
La OMS otorga este estatus a “eventos extraordinaerios” que representan algún riesgo para la salud pública de otros países a través de la propagación internacional de enfermedades.
En lo que va del 2024, se han reportado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África. El mayor número de los casos, más de 14.000, se encuentran en la República Democrática del Congo, que reportó el 96% de los casos confirmados este mes.
La enfermedad puede propagrase por a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, así como a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.
Dentro de los síntomas que ocasiona la enfermedad está la fiebre, sarpullido doloroso, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos agrandados.