OMS alerta sobre aumento del uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes
Al menos 15 millones de adolescentes de entre 13 y 15 años utilizan cigarrillos electrónicos a nivel mundial, según el informe global sobre el consumo de tabaco publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo advirtió que el riesgo de que los jóvenes comiencen a consumir estos productos es nueve veces mayor que entre la población adulta.
“Los cigarrillos electrónicos están alimentando una nueva ola de adicción a la nicotina”, señaló Etienne Krug, director del Departamento de Determinantes de la Salud, Promoción y Prevención de la OMS, durante la presentación del informe.
Agregó que, aunque suelen promocionarse como una alternativa menos dañina que el tabaco convencional, en realidad “enganchan a los jóvenes a la nicotina a una edad más temprana y ponen en riesgo décadas de avances”.
El estudio calcula que existen unos 86 millones de consumidores de cigarrillos electrónicos en todo el mundo, principalmente en países de altos ingresos. A pesar de que muchos países aún no reportan datos sobre estos productos, el informe marca la primera vez que se publican estimaciones globales al respecto.
“La epidemia del tabaco está lejos de haber terminado”, concluye la OMS. La organización advierte que la industria tabacalera continúa impulsando productos con nicotina y campañas enfocadas en los jóvenes, por lo que insta a los gobiernos a responder “de forma rápida y enérgica”.



