Nicolás Maduro anuncia reformar la Constitución en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles 15 de enero de 2025, la creación de una comisión encargada de reformar la Constitución vigente, con el objetivo de “ampliar la democracia” y dar paso a la “construcción de un nuevo Estado”.
En su intervención ante el Parlamento, Maduro detalló que los cambios constitucionales buscarán redefinir la sociedad venezolana, especialmente desde los puntos de vista cultural e institucional, y sentar las bases de una nueva economía autosustentable y diversificada.
Este anuncio se produce cinco días después de su reelección para un tercer período presidencial consecutivo, una elección que ha sido desconocida por la oposición, que asegura que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia.
El proceso electoral también ha sido rechazado por países como Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos, que han calificado los comicios de fraudulentos.
Maduro no ofreció detalles específicos sobre los cambios que desea implementar en el texto constitucional aprobado en 1999, por su antecesor, Hugo Chávez, pero enfatizó que se trataría de una “gran y poderosa reforma” destinada a ampliar la democracia en el país.
“Queremos definir con claridad el perfil de la sociedad que queremos, no solo desde el punto de vista cultural e institucional, sino también desde la economía”, expresó.
El mandatario indicó que la reforma será sometida a un referendo popular durante este año, aunque aún no se ha establecido la fecha exacta de la consulta.