Mueren 5 trabajadores por ataques de Israel en Gaza

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) confirmó la muerte de otros 5 miembros de su personal en los últimos días, elevando a 284 la cifra total de trabajadores fallecidos desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
“Eran profesores, médicos y enfermeros que atendían a los más vulnerables”, declaró el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, en un comunicado publicado en X.
En otro ataque ocurrido ayer, un trabajador búlgaro de la ONU murió en una residencia para personal internacional en Deir el Balah, en el centro de Gaza, y otros 5 extranjeros resultaron heridos.

Israel niega ataque
El Ejército israelí negó haber bombardeado “un complejo de la ONU”, mientras que la organización afirmó que “un artefacto explosivo fue lanzado y detonó dentro de un edificio”.
Lazzarini advirtió que “lo peor está por venir” tras la nueva invasión terrestre lanzada por Israel, que ha restringido el desplazamiento de los gazatíes y se han emitido órdenes de evacuación en varias zonas del enclave.
Por otro lado, la UNRWA también denunció que, desde hace 18 días consecutivos, Israel ha impedido la entrada de ayuda humanitaria esencial, incluyendo agua, alimentos y medicamentos, lo que podría generar una crisis de hambre entre los 2,1 millones de habitantes de Gaza.
Lazzarini describió la situación como “inhumana” y criticó las reiteradas órdenes de evacuación que han obligado a miles de personas a desplazarse constantemente.
Ante la creciente crisis, la UNRWA urgió a las partes a renovar el alto el fuego, liberar a los rehenes y permitir el acceso de suministros esenciales a la población afectada.