Mueren 11 civiles en nuevos bombardeos entre India y Pakistán

Alrededor de 11 civiles murieron y decenas resultaron heridos en una nueva escalada de violencia militar entre India y Pakistán, dos potencias nucleares enfrentadas desde hace décadas por el control de la región de Cachemira.
Los enfrentamientos comenzaron en la noche del martes y se extendieron hasta la madrugada del miércoles, con intensos bombardeos a lo largo de la Línea de Control de la frontera de facto que divide la región.
Según el ejército de Pakistán, 8 personas murieron, entre ellas una niña de 3 años, y otras 35 resultaron heridas, mientras que 2 permanecen desaparecidas. Por su parte, las fuerzas armadas de India reportaron la muerte de 3 civiles en su territorio.
Los ataques se producen tras un atentado ocurrido el pasado 22 de abril, en la parte india de Cachemira que dejó 26 muertos. El gobierno de Nueva Delhi acusó a Islamabad de estar detrás del ataque, aunque Pakistán ha negado cualquier implicación.

En respuesta, India lanzó lo que describió como ataques contra “infraestructuras terroristas en Pakistán“, desde donde supuestamente se habrían coordinado acciones armadas.
El ministro de Defensa pakistaní, Khawaja Asif, afirmó que la respuesta de su país “ha comenzado y, si Dios quiere, se acentuará. No hará falta mucho tiempo para solucionar el problema”.
Ante la situación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, instó a ambos gobiernos a evitar una nueva escalada, mientras que la ONU llamó a ejercer la “máxima moderación”. “El mundo no puede permitirse una confrontación militar entre India y Pakistán”, advirtió Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general António Guterres.