Muere niño por sarampión en Texas

Un niño en edad escolar falleció en un hospital de Texas mientras recibía tratamiento por complicaciones derivadas del sarampión, convirtiéndose en la segunda muerte infantil vinculada al brote que afecta a varios estados del sur de EE. UU.
La información fue confirmada por Aaron Davis, vicepresidente del Sistema de Salud UMC en Lubbock, Texas, quien señaló que el menor no estaba vacunado y no presentaba condiciones de salud preexistentes.
“Estamos profundamente tristes de informar que un niño en edad escolar que fue diagnosticado recientemente con sarampión ha fallecido”, expresó en un comunicado.
El brote de sarampión, que comenzó a propagarse a finales de 2024, ha alcanzado al menos 569 casos confirmados en Texas, Nuevo México, Oklahoma y posiblemente Kansas, según los últimos reportes estatales.
Texas ha reportado la mayoría de los contagios, con 481 casos hasta el pasado viernes. La gran mayoría de los infectados no estaban vacunados, y el 70% corresponde a niños y adolescentes.
La primera víctima fatal del brote en Texas también fue un niño no vacunado, fallecido en febrero. Otro caso de muerte en Nuevo México sigue bajo investigación.
El sarampión, considerado una enfermedad prevenible mediante vacunación, no tiene tratamiento específico, lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves, especialmente en niños pequeños.
“Cuantos más niños contraigan la enfermedad, mayor es la probabilidad de complicaciones”, advirtió la Dra. Christina Johns, especialista en emergencias pediátricas.