Muere cabecilla del Cártel de Sinaloa en enfrentamiento con el ejército mexicano

Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El Perris” o “27”, identificado como cabecilla del Cártel de Sinaloa, murió durante un enfrentamiento con el ejército mexicano, según confirmaron autoridades de seguridad.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía una recompensa de un millón de dólares por su captura, por cargos de tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, indicó que Figueroa fue abatido durante un operativo de fuerzas federales.
Además, lo señaló como uno de los principales responsables de los ataques contra autoridades durante el llamado “Culiacanazo” de octubre de 2019, cuando el Cártel de Sinaloa reaccionó violentamente a un fallido intento de captura de Ovidio Guzmán.
El estado de Sinaloa ha sido escenario de una creciente disputa interna dentro del cártel, que enfrenta a la facción de “Los Chapitos”, liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra el grupo leal a Ismael “Mayo” Zambada.
Esta guerra ha dejado cerca de 1,200 muertos desde septiembre de 2023, según reportes oficiales. Medios locales, como el diario “Reforma”, identificaron a Figueroa como jefe de seguridad de “Los Chapitos”.