Rusia afirmó el miércoles que estaba agotando al ejército de Ucrania, después de 20 meses de un conflicto en el que ninguna de las partes ha logrado avances significativos recientemente.
El Ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, hizo estos comentarios durante una visita al este de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa el miércoles.
“La situación actual sugiere que el enemigo tiene cada vez menos oportunidades. Y seguirán siendo reducidas, gracias exclusivamente a su trabajo de combate”, dijo Shoigu a los soldados rusos.
También fue filmado sonriendo y riendo cuando un soldado ruso le dijo que las tropas ucranianas estaban “en pánico”.
Han pasado meses desde que Rusia o Ucrania lograron una ganancia territorial significativa en el conflicto de 20 meses, mientras las pérdidas continúan aumentando. Los analistas dicen que el conflicto se acerca a un punto muerto invernal.
El Ministerio de Defensa no dijo cuándo tuvo lugar la visita de Shoigu al puesto de mando “Vostok” (o Este) de Rusia.
En una rara admisión, también citó a soldados que le dijeron a Shoigu que el intenso fuego de artillería ucraniano estaba teniendo efecto.

“La artillería enemiga está causando muchos problemas. Estamos tomando medidas”, dijeron los soldados.
El ministro de Defensa ha enfrentado críticas dentro de Rusia por el fracaso de Moscú en lograr avances más significativos durante su ataque a Ucrania.
Las fuerzas rusas han intensificado recientemente sus ataques contra la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, pero no han logrado avances significativos.
Según Kiev y analistas militares independientes, ha sufrido una serie de pérdidas de personal y equipos en su intento de apoderarse de la ciudad, que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el miércoles que sus tropas se enfrentaban a “batallas intensas y duras” en los alrededores de Avdiivka, pero que “mantenían sus posiciones”.
La noticia de la visita de Shoigu llega un día después de que Zelensky dijera que Kiev había logrado frustrar los ataques rusos desde el Mar Negro y la península anexada de Crimea.
“La flota rusa ya no es capaz de operar en la parte occidental del Mar Negro y está huyendo gradualmente de Crimea. Este es un logro histórico”, dijo Zelensky en una cumbre diplomática el martes.