Ministro de Gobernación de Guatemala se pronuncia tras renunciar por la fuga de reos
El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, confirmó que presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el presidente Bernardo Arévalo de León. El funcionario indicó que continuará en sus funciones hasta que se nombre y tome posesión su sucesor, mientras conduce un proceso de transición ordenado y transparente, orientado a garantizar la continuidad de las labores del ministerio.
“Concluiré funciones cuando sea nombrado y tome posesión el nuevo ministro o ministra”, publicó Jiménez en su cuenta de X.
La dimisión de Jiménez se produce tras el escándalo generado por la fuga de 20 miembros de la pandilla Barrio 18 del penal de máxima seguridad Fraijanes 2. Junto con él también renunciaron el viceministro de Seguridad, José Ronaldo Portillo, y la viceministra Antinarcóticos, Claudia Palencia, según confirmó el mandatario guatemalteco el pasado miércoles 15 de octubre.
Jiménez destacó que los operativos de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan realizándose con normalidad y coordinación interinstitucional, señalando que los cambios políticos “no deben incidir negativamente en la seguridad de la sociedad guatemalteca”.
El funcionario concluyó que este proceso de traspaso administrativo “con este nivel de alcance” no se había realizado antes en la institución, y aseguró que hará “todo lo posible para que el próximo ministro tenga una gestión exitosa”.



