México registra casi 100,000 personas desaparecidas
El Gobierno de México admitió el lunes que casi 100,000 personas están desaparecidas en el país, con aproximadamente 20,000 encontradas desde agosto de 2023, según informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en una conferencia de prensa.
Ante esto, reveló los datos actualizados del registro de personas desaparecidas llevado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estas cifras han generado críticas al Ejecutivo por parte de colectivos de búsqueda y de la oposición, quienes lo acusan de intentar minimizar la magnitud del problema.
Según la funcionaria, el Gobierno localizó a 20,193 personas entre agosto de 2023 y el 15 de marzo de 2024. Sin embargo, el 86% de las personas localizadas no fueron víctimas de ningún delito, sino que la “gran mayoría se trata de ausencias voluntarias”, afirmó la Alcalde.
Ante la situación, decenas de colectivos de búsqueda han denunciado la “pasividad” del Gobierno ante la crisis de desapariciones en México. Familias enteras se ven obligadas a buscar por su cuenta en zonas remotas del país, con herramientas simples como picos y palas, en busca de sus seres queridos.
Por otro lado, Cecilia Patricia Flores, líder de un grupo de madres buscadoras en el estado norteño de Sonora, protestó frente al Palacio Presidencial en Ciudad de México el lunes. Flores expresó su frustración: “Estamos haciendo el trabajo que le correspondería al Gobierno, porque ellos no lo están haciendo”. Con una pala en mano, símbolo de su búsqueda desesperada, Flores añadió: “Quiero que el presidente asuma su responsabilidad”.
Finalmente, esta situación subraya la urgencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para abordar el problema de las desapariciones y proporcionar respuestas a las familias afectadas.