México recupera y devuelve al país 160 piezas arqueológicas e históricas desde el extranjero
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellos 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, informó este lunes la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con la dependencia, las piezas corresponden a distintas regiones culturales del país, como el Altiplano Central, Occidente, Bajío y la zona maya. Su temporalidad abarca desde el periodo Preclásico mesoamericano (2500 a.C.-200 d.C.) hasta la época virreinal.
En el caso de los bienes históricos, se recuperaron en la ciudad de Atlanta dos puertas de madera del siglo XVIII, de estilo barroco, con relieves de santos, ángeles y motivos florales. Además, fue devuelto el libro Manual Summa de las Ceremonias de la Provincia del Santo Evangelio de México según el orden del Capítulo General de Roma, impreso en 1703, el cual fue decomisado por la Policía Federal Argentina.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Arrocha Olabuenaga, señaló que la mayoría de los objetos “fueron restituidos de manera voluntaria por particulares”, mientras que otros se recuperaron mediante la cooperación con autoridades judiciales extranjeras. Según indicó, el retorno fue posible a través de gestiones de embajadas y consulados mexicanos en los países involucrados.
Entre los objetos arqueológicos destacan 140 piezas entregadas al Consulado de México en Seattle, en Estados Unidos, que incluyen figurillas de barro del Preclásico, piezas de origen teotihuacano del Clásico Temprano (200-600 d.C.) y esculturas antropomorfas femeninas de diversas tradiciones.
Asimismo, se recuperaron 12 piezas mediante entrega voluntaria en el consulado mexicano en Raleigh, compuestas por figurillas antropomorfas y zoomorfas, además de vasijas procedentes de regiones como el Altiplano Central, Occidente y Oaxaca, correspondientes al periodo Clásico (200-900 d.C.).
Otra pieza, localizada en New Brunswick, había sido incluida en el catálogo de una subasta realizada en 2011 y fue asegurada por autoridades aduaneras del país vecino antes de su devolución.
Desde Francia se repatriaron tres objetos: dos figurillas antropomorfas y una vasija efigie zoomorfa del Occidente de México, asociadas al estilo San Sebastián, con una antigüedad estimada entre los años 300 y 600 d.C.
Según datos oficiales, desde 2018 el Gobierno mexicano ha recuperado alrededor de 16.500 piezas culturales, en el marco de acciones contra subastas internacionales y gestiones ante autoridades extranjeras para la restitución de patrimonio.