México en alerta por intensa ola de calor: temperaturas de hasta 45 °C

Una ola de calor extrema azotará gran parte del territorio mexicano entre este lunes 31 de marzo y el jueves 3 de abril, con temperaturas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En total, 27 de los 32 estados del país se verán afectados por el fenómeno, con registros máximos de entre 40 y 45 °C en entidades como Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, entre otros. Otros estados, incluidos Nuevo León, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, enfrentarán temperaturas de entre 35 y 40 °C.
La Ciudad de México y Baja California Sur también verán elevaciones térmicas considerables, con marcas que oscilarán entre los 30 y 45 °C, una situación atípica para algunas de estas regiones.
El SMN explicó que esta situación es provocada por una combinación de factores atmosféricos: una línea seca sobre Coahuila, canales de baja presión, el ingreso de humedad desde los océanos y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. Esta última, junto al bajo contenido de vapor de agua, mantendrá la probabilidad de lluvias en niveles mínimos en gran parte del país, con excepción del sureste.
No obstante, se prevén chubascos con descargas eléctricas en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, e incluso lluvias fuertes con posible caída de granizo en Oaxaca.