México defiende avances en seguridad ante señalamientos de Washington

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que remitirá un informe oficial al asesor de seguridad de la Casa Blanca, Stephen Miller, después de que este asegurara que la Ciudad de México “está gobernada por carteles criminales”.
Sheinbaum destacó que, desde 2018, los homicidios en la capital han disminuido en casi un 60 % y que los delitos de alto impacto presentan una tendencia sostenida a la baja. “Sí hay temas que atender, pero no es lo que él imagina”, afirmó en su conferencia de prensa.
La mandataria subrayó el trabajo de la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien reforzó cuadrantes de vigilancia y promueve “territorios de paz e igualdad”. Además, adelantó que enviará datos sobre la reducción en la percepción de inseguridad y sobre la creciente comunidad de ciudadanos estadounidenses que residen en la capital.
Las declaraciones ocurren tras una entrevista de Miller en Fox News, donde comparó a la Ciudad de México con urbes “peligrosas” del mundo y defendió la seguridad de Washington D.C., actualmente reforzada por más de 2.000 miembros de la Guardia Nacional.
No obstante, un informe de la organización México Evalúa advierte que persisten focos rojos de violencia en la capital, donde operan cárteles como el CJNG y el de Sinaloa, además de grupos locales como La Unión, la Anti Unión, Peralvillo y la organización transnacional Tren de Aragua.