Meta permitirá desvincular las cuentas de Facebook, Instagram y Messenger a sus usuarios europeos
Ante la inminente implementación de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en marzo de 2024, Meta ha presentado una serie de opciones adicionales para los usuarios de Facebook e Instagram en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza. Estas adaptaciones se suman a otras modificaciones que la empresa ha venido realizando para cumplir con la nueva regulación, la cual tiene como objetivo principal eliminar la competencia desleal. Un ejemplo destacado de este esfuerzo se observa en los avances hacia la interoperabilidad en WhatsApp.
Según el comunicado oficial de la empresa, en las próximas semanas, los usuarios recibirán notificaciones detalladas que les permitirán personalizar su experiencia en diversos servicios. Las opciones incluyen la posibilidad de conectar o gestionar de forma independiente las cuentas de Facebook e Instagram, usar Messenger sin requerir una cuenta de Facebook, decidir el uso de información de Facebook en Facebook Marketplace, opciones para juegos en Facebook y elegir entre experimentar o evitar anuncios en Instagram y Facebook, opción esta última lanzada en noviembre de 2023.
En su compromiso con el cumplimiento de las regulaciones europeas, Meta ha afirmado contar con un equipo multifuncional dedicado a asegurar que sus productos se alineen con la DMA, contribuyendo así al fomento de la competencia y la equidad en los mercados digitales, principios que la empresa respalda activamente.
Es relevante señalar que Meta no solo se adapta a la DMA, sino también a otras normativas, como la Ley de Servicios Digitales (DSA). Ejemplo de ello son las versiones de pago de Facebook e Instagram, las cuales ofrecen una experiencia sin anuncios por 9,99€/mes en la web o por 12,99€/mes en iOS y Android (aunque los precios variarán a partir de marzo).