Más de 5,600 muertes por violencia de pandillas en Haití en 2024
La violencia vinculada a las pandillas en Haití causó más de 5,600 muertes en 2024, un aumento significativo respecto al año anterior, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Volker Türk destacó que, aunque las cifras no abarcan todos los horrores sufridos por la población, reflejan la violencia incesante que afecta al país.
La mayor parte de la capital, Puerto Príncipe, está controlada por grupos violentos, lo que ha agravado la crisis en un país ya marcado por décadas de inestabilidad política. La situación se ha intensificado a pesar de la presencia de una misión internacional liderada por Kenia, respaldada por Estados Unidos y la ONU.
Uno de los episodios más devastadores ocurrió en diciembre, cuando al menos 207 personas fueron asesinadas en una masacre organizada por el líder del grupo Wharf Jeremie en la zona de Cité Soleil. Muchas de las víctimas fueron personas mayores acusadas de prácticas de vudú, quienes fueron brutalmente ejecutadas en un “centro de formación” tras ser sometidas a torturas y asesinadas.
La ONU también documentó 315 linchamientos y 281 ejecuciones sumarias cometidas el año pasado, en algunos casos con la colaboración de la policía haitiana.
Türk señaló que la impunidad y la corrupción siguen siendo factores clave en la crisis, agravados por profundas desigualdades económicas y sociales. En su comunicado, enfatizó la necesidad urgente de restaurar el Estado de derecho y garantizar que los responsables de abusos sean llevados ante la justicia.
El Alto Comisionado subrayó la importancia de apoyar la misión internacional en Haití y pidió a la comunidad internacional que refuerce el papel de la policía nacional haitiana para hacer frente a estos abusos. Además, lamentó las deportaciones forzadas a Haití, argumentando que la creciente inseguridad y crisis de derechos humanos hacen inviable un retorno seguro y digno de los haitianos.