Más de 370 millones de niñas han sufrido abuso sexual antes de los 18 años según UNICEF
Nuevas estimaciones de UNICEF revelan que más de 370 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de violaciones o abusos sexuales antes de cumplir 18 años, representando a una de cada ocho niñas a nivel mundial, según el informe publicado el 10 de octubre de 2024, en el marco del Día Internacional de la Niña.
La cifra se eleva a 650 millones (una de cada cinco) si se incluyen formas de violencia sexual sin contacto físico, como el abuso verbal o en línea, lo que resalta la necesidad urgente de adoptar estrategias integrales de prevención y apoyo, según Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF.
El informe también detalla que la violencia sexual contra niñas y adolescentes es un problema global que afecta a todas las regiones del mundo:
Subsahariana con 79 millones (22%)
Asia Oriental y Sudoriental con 75 millones (8%)
Asia Central y Meridional con 73 millones (9%)
Europa y América del Norte con 68 millones (14%)
América Latina y el Caribe con 45 millones (18%)
Norte de África y Asia Occidental con 29 millones (15%)
Oceanía con 6 millones de víctimas (34%).
En entornos frágiles, como aquellos afectados por conflictos o crisis políticas, la incidencia de abusos sexuales aumenta aún más, afectando a más de una de cada cuatro niñas. La adolescencia, entre los 14 y 17 años, es la etapa en la que se registran más casos.
UNICEF subraya que el impacto del abuso sexual es devastador y de largo plazo, generando riesgos como enfermedades de transmisión sexual, trastornos mentales, abuso de sustancias y dificultades para formar relaciones sanas. Además, la mayoría de las víctimas no revelan su experiencia hasta mucho tiempo después, lo que agrava las consecuencias.
Aunque las niñas son las más afectadas, entre 240 y 310 millones de niños también han sufrido abuso sexual en la infancia, destacando la necesidad de más datos y esfuerzos de prevención para todas las víctimas.