Marco Rubio acusa a dirigencia cubana de impedir la prosperidad del país
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la dirigencia cubana “prefiere estar al frente de un país moribundo que permitirlo prosperar” y sostuvo que la isla “no tiene economía”. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con Bloomberg, tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Rubio señaló que el principal problema de Cuba es económico y que quienes gobiernan “no saben cómo mejorar la vida diaria” sin ceder control en los sectores que administran.
Según el funcionario, el régimen ha subsistido durante décadas gracias a apoyos externos, primero de la Unión Soviética y luego del gobierno de Hugo Chávez, y actualmente no cuenta con ese respaldo.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el Gobierno cubano ha tenido oportunidades para implementar cambios, pero, a su juicio, no las ha aceptado. En ese contexto, defendió el endurecimiento del bloqueo impuesto por Washington con el objetivo declarado de promover transformaciones políticas en la isla.
En los últimos meses, Cuba enfrenta problemas de desabastecimiento que se agravaron tras la reducción del suministro energético desde Venezuela, en medio de cambios en la relación entre Washington y Caracas luego del arresto del presidente Nicolás Maduro a inicios de enero.
Posteriormente, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó las medidas restrictivas contra la isla y advirtió con imponer aranceles a países que continúen enviando petróleo a Cuba, lo que ha incidido en una mayor escasez de combustible.



