Maduro exige a EE.UU. abandonar su plan de cambio de régimen en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este viernes su rechazo al plan de Estados Unidos de intentar un cambio de régimen en su país, pidiendo a la nación norteamericana que abandone este enfoque violento, que, según él, afecta a toda América Latina y el Caribe. Durante una transmisión del acto de activación de la Milicia Nacional Bolivariana, Maduro expresó que EE.UU. debe respetar la soberanía y la paz de los países de la región, especialmente de Venezuela.
Maduro también se dirigió al presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtiendo que algunos de sus funcionarios están impulsando un cambio de régimen en Venezuela, algo que el mandatario venezolano calificó como un error. Aseguró que los informes sobre el narcotráfico, que EE.UU. utiliza como justificación para su presencia militar en el Caribe, son falsos, defendiendo a Venezuela como un país que combate activamente el narcotráfico y asegurando que el país no es productor de cocaína.
El presidente venezolano expresó que, a pesar de las diferencias con Trump, Venezuela está dispuesta a dialogar, pero exigió respeto para su nación. Rechazó, además, los informes de inteligencia proporcionados a Trump sobre la situación del narcotráfico en Venezuela, afirmando que no son verídicos.
En el contexto de las tensiones con EE.UU., el país norteamericano ha desplegado ocho barcos militares con misiles y un submarino nuclear en el Caribe, además de mover diez aviones F-35 a Puerto Rico, con el fin de combatir el narcotráfico en la región, una medida que ha sido vista por Maduro como una amenaza directa a la soberanía de Venezuela.