Maduro envía carta a Trump para desmentir acusaciones de narcotráfico contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, envió una carta oficial a su homólogo estadounidense, Donald J. Trump, en la que rechaza las recientes acusaciones sobre supuestos vínculos del gobierno venezolano con el narcotráfico, y solicita el cese de las amenazas militares hacia Venezuela, el Caribe y América del Sur.
En la misiva, que fue entregada por medio de un intermediario suramericano y posteriormente publicada íntegramente por el gobierno venezolano tras su filtración parcial en medios estadounidenses, Maduro asegura que Venezuela es un territorio libre de actividades ilícitas, con un historial impecable en el combate contra el tráfico internacional de drogas.
“Venezuela es un territorio libre de producción de drogas y país no relevante en el ámbito de los narcóticos, gracias al inmenso esfuerzo hecho durante años por nuestras fuerzas policiales y militares”, subraya Maduro en la carta.
Ante la situación, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dio a conocer por medio de sus redes sociales, la carta enviada del mandatario y agregó las pruebas que en la misma se mencionan.



Apoyado en datos de la ONU y otros organismos internacionales, el mandatario señala que solo el 5 % de la droga producida en Colombia intenta cruzar por Venezuela, y que más del 70 % de esa cantidad es interceptada y destruida por las autoridades venezolanas. Asegura además que en lo que va del año, se han destruido 402 aeronaves del narcotráfico internacional.


Por otro lado, Maduro hace referencia a los riesgos de desinformación y al uso de noticias falsas como justificación para posibles conflictos:
“Es el peor de los fake news que se ha lanzado contra nuestro país para justificar una escalada a un conflicto armado que le haría un daño catastrófico a todo el continente”, escribió.
La publicación de la carta forma parte de un intento del Gobierno venezolano por desmarcarse de las acusaciones que lo vinculan con redes de narcotráfico y presentar a Venezuela como un actor responsable y comprometido con la paz regional.