Maduro decreta el inicio de la Navidad en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que a partir del 1 de octubre se dará inicio oficial a las celebraciones navideñas en el país, una medida que repite por cuarto año consecutivo y que ha sido utilizada como estrategia política en diferentes coyunturas.
“Vamos a aplicar la fórmula de otros años que nos ha ido muy bien para la economía, para la cultura, para la alegría, para la felicidad (…). Desde el 1 de octubre arranca la Navidad en Venezuela”, expresó el mandatario durante su programa semanal Con Maduro +.
Maduro afirmó que el objetivo es promover el “derecho a la felicidad” de los venezolanos a través de actividades culturales, comerciales y gastronómicas.

“Otra vez este año la Navidad arranca el 1 de octubre con alegría, comercio, actividad, cultura, villancicos, gaitas, hallacas…”, recalcó.
El adelanto de la Navidad no es nuevo. En 2020, Maduro decretó el inicio de las celebraciones en octubre, en medio de la pandemia, ofreciendo microcréditos para pequeñas y medianas empresas, así como la reapertura de instalaciones turísticas.
El anuncio también se da en un contexto de fricciones con Estados Unidos. En 2020, la administración de Donald Trump acusó formalmente a Maduro de “narcoterrorismo” y ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Mientras Caracas insiste en que la política de Washington se basa en “mentiras y amenazas”, Maduro sostiene que nada impedirá a los venezolanos disfrutar de las festividades:
“Nadie en el mundo nos va a quitar el derecho a la felicidad, a la vida y a la alegría”, concluyó.