Macron asegura que las joyas robadas del Louvre serán recuperadas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó que las joyas históricas robadas del Museo del Louvre en octubre serán recuperadas y anunció una revisión completa de las medidas de seguridad en la pinacoteca parisina.
El mandatario hizo las declaraciones a la cadena Televisa durante su visita a Ciudad de México, como parte de su gira por América Latina.
“Hemos empezado a detener a parte de la banda que llevó a cabo este robo. Las joyas serán recuperadas, serán detenidos, serán juzgados”, dijo Macron, quien consideró que lo ocurrido representa “una oportunidad para salir aún más fortalecidos”.
El robo ocurrió el 19 de octubre, cuando un grupo de delincuentes ingresó al Louvre y sustrajo en pocos minutos piezas valoradas en unos 88 millones de euros. Hasta ahora, las joyas no han sido recuperadas. Cuatro personas han sido imputadas y permanecen encarceladas.
Entre los objetos sustraídos figuran ocho piezas consideradas de un valor patrimonial incalculable, entre ellas la tiara de la emperatriz Eugenia, esposa de Napoleón III, adornada con alrededor de 2.000 diamantes.
En los últimos días, el Tribunal de Cuentas de Francia criticó la gestión del museo, señalando que en los últimos años se había descuidado la seguridad para priorizar estrategias destinadas a atraer más visitantes.
Macron reiteró que “la seguridad del Louvre será totalmente replanteada” y recordó que el museo tiene en marcha un plan de renovación que contempla una nueva entrada principal y una sala exclusiva para la Mona Lisa.
El Louvre, considerado el museo más visitado del mundo, implementó el viernes una serie de medidas urgentes, entre ellas la designación de un coordinador de seguridad y la instalación de nuevas cámaras de vigilancia.



