Llega a Cuba el primer envío de ayuda humanitaria de EE. UU.
El primer envío del paquete de ayuda humanitaria de Estados Unidos, valorado en US$100 millones, llegó a Cuba, informó el Ministerio de Comercio Exterior de la isla.
Según la institución, el cargamento incluye alrededor de 700 paquetes con alimentos y artículos de higiene, que serán distribuidos entre habitantes de los municipios de Alquízar y Bejucal por una organización benéfica de inspiración religiosa.
El envío corresponde al primer vuelo humanitario del programa de asistencia anunciado previamente por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. De acuerdo con el Departamento de Estado, la ayuda será entregada directamente a la población cubana a través de organizaciones benéficas independientes de carácter religioso.
El Ministerio de Comercio Exterior señaló que Cuba no se opone a recibir ayuda internacional, aunque afirmó que este envío “contrasta con la realidad impuesta por el castigo colectivo infligido por Estados Unidos”, en referencia a las sanciones económicas y al bloqueo petrolero aplicado por Washington.
De esta manera, la llegada de la asistencia ocurre mientras la isla enfrenta una crisis energética marcada por fallas en el sistema eléctrico. Según la información proporcionada, la red eléctrica nacional sufrió tres interrupciones durante julio, afectando a millones de personas y repercutiendo en servicios como educación, transporte y salud.
El texto también indica que, en mayo, el Gobierno cubano manifestó que estaba dispuesto a recibir ayuda de Estados Unidos, aunque expresó su preferencia por un levantamiento o flexibilización del bloqueo.
Nuevas sanciones al turismo
El 14 de julio, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones dirigidas al sector turístico cubano. De acuerdo con el Departamento de Estado, las medidas incluyen al Ministerio de Turismo y a nueve entidades estatales vinculadas con actividades de importación, exportación y comercialización de combustibles, bienes y servicios.
Finalmente, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Estados Unidos continuará utilizando distintos mecanismos para responder a lo que calificó como amenazas a la seguridad nacional e impulsar reformas económicas y políticas en Cuba.






