Líderes de Francia, Alemania y Reino Unido condenan muertes de manifestantes en Irán
El presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer condenaron este viernes el “asesinato” de manifestantes en Irán y pidieron a las autoridades de Teherán actuar con moderación, según una declaración conjunta difundida por los tres gobiernos.
“Estamos profundamente preocupados por los informes de violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad iraníes y condenamos enérgicamente el asesinato de manifestantes”, señalaron Macron, Merz y Starmer en el comunicado. En el mismo texto, instaron a las autoridades iraníes a “abstenerse de la violencia y respetar los derechos fundamentales” de la población.
Los mandatarios europeos añadieron que las autoridades de Irán “tienen la responsabilidad de proteger a su población” y deben permitir la libertad de expresión y de reunión pacífica “sin temor a represalias”.
Al menos 51 personas han muerto en el marco de las protestas antigubernamentales que sacuden Irán desde hace casi dos semanas, informó este viernes la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo. De acuerdo con la organización, entre los fallecidos hay al menos nueve menores de edad y cientos de personas han resultado heridas durante los primeros 13 días de manifestaciones.
IHRNGO indicó que el número de víctimas mortales podría ser mayor, aunque precisó que solo contabiliza los casos que ha podido verificar directamente o que han sido confirmados por dos fuentes independientes. Según sus registros, el número de detenidos supera los 2.200.



