La UE investiga a X por imágenes falsas de desnudos generadas por su IA Grok
La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de una nueva investigación contra la red social X, propiedad de Elon Musk, por la generación de imágenes falsas de desnudos de mujeres y menores de edad mediante Grok, su asistente de inteligencia artificial, según informó el Ejecutivo comunitario.
De acuerdo con la Comisión, el procedimiento busca determinar si X incumplió las normas europeas sobre el entorno digital que obligan a las plataformas a proteger a los usuarios de contenidos ilegales, en el marco de la Ley de Servicios Digitales (DSA). El Ejecutivo europeo también decidió ampliar el alcance de una investigación iniciada en diciembre de 2023 contra la misma red social.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Europa no “tolerará comportamientos insensatos” de las plataformas digitales, como “las imágenes falsas de desnudos de mujeres y niños”. Añadió que, aunque existen medidas de protección, “debemos hacer más para proteger a los ciudadanos, tanto en línea como fuera de línea”.
Según la información disponible, Grok permite crear imágenes falsas de desnudos a partir de fotografías reales. Tras limitar inicialmente el acceso a esta función, X anunció a mediados de enero que solo restringiría su uso en los países donde este tipo de contenidos es ilegal.
En paralelo, varios países, entre ellos Francia y el Reino Unido, iniciaron procedimientos legales y algunos bloquearon el acceso a la plataforma.



