La policía japonesa detuvo a un hombre supuestamente de 86 años que mantuvo como rehenes a varias personas en una oficina de correos después de aparentemente disparar en un hospital e herir a dos personas el martes.
Después de un enfrentamiento que duró ocho horas en Warabi, en las afueras de Tokio, la policía dijo que finalmente detuvo al hombre después de las 22:00 horas (13:00 GMT) después de rodear el edificio de tres pisos.
“El hombre ha sido detenido. Los detalles se darán más adelante”, dijo a la AFP un portavoz de la policía de la prefectura de Saitama, en las afueras de Tokio.
Las autoridades confirmaron que había sido detenido pero no dieron más información.
La emisora NHK lo nombró Tsuneo Suzuki, de 86 años.
El diario Asahi Shimbun informó que la policía irrumpió en el edificio, detuvo al hombre y confiscó su arma.
Su motivo no quedó claro de inmediato.
La policía cree que era el mismo hombre que ese mismo día había herido a dos personas en un hospital cercano antes de escapar en una motocicleta.
Los medios de comunicación afirman que también podría estar relacionado con un incendio sospechoso en un bloque de apartamentos.
Se había escondido en la oficina de correos hacia las 14H15 (05H15 GMT) en posesión de “lo que parece ser un arma”, dijeron las autoridades de la ciudad.
Más tarde, mientras la policía negociaba con el hombre, imágenes de televisión mostraron a una mujer de unos 20 años, que se cree que había sido una rehén, saliendo de la oficina de correos poco antes de las 7:30 pm.
“Éste es un barrio tranquilo. No puedo creer que algo así esté sucediendo”, dijo a la AFP Tetsuo Sasaki, de 70 años.
“Usé esa oficina de correos ayer”, dijo su esposa Reiko Sasaki, de 64 años. “Podría haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado. Podría haber sido el objetivo”.

– Tiroteo en el hospital
Dos personas resultaron levemente heridas, al parecer un médico y un paciente, después de que aparentemente se efectuaran disparos desde la calle contra el hospital de Toda.
La policía “cree que el hombre estaba en el hospital y fue a la oficina de correos”, dijo a la AFP un funcionario municipal.
“Pasadas las 13:00 horas, escuché a una mujer gritar ‘Alguien, por favor, venga’ y una enfermera me dijo: ‘Aléjate de las ventanas y mantén la cabeza baja'”, relató un hombre de unos 60 años que se encontraba dentro del hospital emisora NHK.
“Alrededor de las 2:00 pm, miré dentro del consultorio del médico y vi un charco de sangre al lado de una mesa de examen. No escuché un disparo. Pero una enfermera dijo que escuchó dos disparos”, dijo el hombre.
Fuji TV dijo que la policía también estaba investigando un posible vínculo entre el hombre y un incendio en un edificio de apartamentos en Toda ese mismo día. Nadie resultó herido en el incendio, dijo.
Los delitos violentos son poco comunes en Japón, en parte debido a las estrictas regulaciones sobre la posesión de armas, pero todavía ocurren casos.
El año pasado, el ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado a tiros y en abril un hombre arrojó un explosivo contra el actual primer ministro Fumio Kishida. Kishida resultó ileso.
Al mes siguiente, un hombre se refugió en un edificio después de supuestamente matar a cuatro personas, entre ellas dos agentes de policía y una anciana, en un ataque con pistola y cuchillo.
