Kim Jong Un, de Corea del Norte, expresó su “más sincero agradecimiento” al presidente Vladimir Putin, dijeron el lunes los medios estatales, mientras regresaba a casa después de casi una semana en Rusia en un viaje centrado en la defensa.
La gira de Kim por el Lejano Oriente de Rusia, que comenzó el martes, ha avivado los temores occidentales de que Pyongyang, aislado y con armas nucleares, pueda proporcionar a Moscú armas para su guerra en Ucrania.
Durante el viaje, el líder de Corea del Norte inspeccionó todo, desde cohetes espaciales rusos hasta submarinos. También incluyó un intercambio simbólico de rifles con Putin.
La Agencia Central de Noticias Coreana de Pyongyang dijo el lunes que Kim “extendió su más sincero agradecimiento al presidente Putin y a los dirigentes rusos” por “su especial cuidado y cordial hospitalidad” al concluir la visita.
Kim regresa a casa “después de completar con éxito el calendario de su visita oficial de buena voluntad a la Federación Rusa”, dijo KCNA.
También deseó “prosperidad a Rusia y bienestar a su pueblo”, añade el informe de KCNA.
Corea del Norte y Rusia, aliados históricos, están bajo una serie de sanciones globales: Moscú por su invasión de Ucrania, Pyongyang por sus pruebas de armas nucleares.
Durante su visita, Kim dijo que su país haría de las relaciones bilaterales con Rusia su “prioridad número uno”, mientras mantenía una inusual cumbre con Putin.
China es actualmente el aliado y benefactor más importante de Corea del Norte.
Rusia está ansiosa por que las reservas de proyectiles de artillería de Corea del Norte sean utilizadas en Ucrania, mientras que Pyongyang busca ayuda con tecnología satelital y modernizando su equipo militar de la era soviética, dicen los expertos.
El miércoles, Putin y Kim mantuvieron conversaciones en el nuevo cosmódromo ruso de Vostochny, a unos 8.000 kilómetros (5.000 millas) de Moscú.
Después de la reunión, Putin habló de la perspectiva de una mayor cooperación con Corea del Norte y de las “posibilidades” de establecer vínculos militares.
Pero el Kremlin ha dicho que no se ha firmado ni se firmará ningún acuerdo.
Más temprano el domingo, Kim observó una actuación de una morsa en el Acuario Primorsky, el más grande de Rusia, acompañado por sus funcionarios, muchos de ellos vestidos con uniformes militares.

Las imágenes de los medios estatales mostraron a Kim sonriendo ampliamente mientras aplaudía a la morsa y a su cuidador.
Kim también “observó delfines blancos y otros animales marinos realizando hazañas acrobáticas en el delfinario y recorrió varios lugares del acuario”, dijo KCNA.
El líder norcoreano también elogió la instalación por “ganarse una reputación como base popular de investigación científica” bajo el liderazgo de Putin, añadió.
La última visita de Kim a Rusia “brillará durante mucho tiempo en la historia”, dijo KCNA, y consolidará aún más la “unidad militante” de los dos países al tiempo que “abrirá un nuevo capítulo” en sus relaciones.
Mientras se reunía con Kim, Putin aceptó una invitación para visitar Corea del Norte y se ofreció a enviar a uno de sus ciudadanos al espacio, lo que sería la primera vez.

Kim regresa a Corea del Norte en un tren a prueba de balas, y KCNA dijo que el líder “comienza su camino a casa después de provocar un nuevo giro radical en la historia del desarrollo de las relaciones entre la RPDC y Rusia”.
RPDC es el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.
Antes de partir de Vladivostok, la ciudad portuaria del Pacífico justo al otro lado de la frontera, Kim recibió cinco drones explosivos, un dron de reconocimiento y un chaleco antibalas como obsequio del gobernador de la región de Primorye, que limita con China y Corea del Norte.