Jueza federal prohíbe a ICE volver a detener a Kilmar Ábrego García en EE.UU.
Una jueza federal determinó que funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no podrán volver a detener a Kilmar Ábrego García, en una decisión que limita los intentos del Gobierno de mantenerlo bajo custodia mientras busca deportarlo.
La resolución fue emitida por la jueza Paula Xinis, del tribunal federal de Greenbelt, en Maryland. La orden amplía una medida de emergencia dictada en diciembre que ya impedía su detención. A diferencia del fallo anterior, el Gobierno podrá apelar ante un tribunal federal de apelaciones con sede en Richmond.
En su decisión de 10 páginas, la jueza concluyó que no existen fundamentos legales para mantener a Ábrego García bajo custodia migratoria. “El tribunal concluye fácilmente que no hay ‘buenas razones para creer’ que la deportación sea probable en un futuro razonablemente previsible”, escribió. Añadió que las autoridades “no han hecho nada para demostrar que la continuidad de la detención de Ábrego García se ajuste al debido proceso”.
Contexto
Ábrego García fue deportado el año pasado a El Salvador, pese a que existía una orden judicial que prohibía su envío a su país de origen por el riesgo de violencia de pandillas. Posteriormente, tras varios fallos judiciales, regresó a Estados Unidos para enfrentar cargos federales por tráfico de personas en Tennessee.
Después de que la jueza de su proceso penal autorizara su liberación previa al juicio, autoridades migratorias lo detuvieron nuevamente e intentaron gestionar su deportación a distintos países africanos, sin éxito.
Desde diciembre, Ábrego García reside en Maryland bajo condiciones de libertad condicional impuestas por el tribunal de Tennessee. Entre las restricciones, permanece bajo custodia de su hermano y no puede salir del estado sin autorización judicial. Además, solo puede abandonar su residencia para trabajar, asistir a servicios religiosos, recibir atención médica o acudir a procedimientos judiciales.



