Joe Biden responde a Trump sobre el tema del aborto
El líder demócrata, Joe Biden, ha respondido a las declaraciones de Donald Trump respecto al aborto, quien en un mensaje en vídeo descartó impulsar una prohibición nacional y defendió que cada estado decida su legislación.
En un comunicado, Biden señaló a Trump como el principal responsable de la situación actual, recordando que el Tribunal Supremo, con mayoría conservadora y tres jueces nombrados por Trump, revocó el derecho federal al aborto en 2022, vigente desde 1973.
Bajo esta decisión, varios estados controlados por republicanos comenzaron a prohibir la práctica del aborto, lo que ha generado, según Biden, “crueldad y caos” en Estados Unidos desde entonces. El presidente demócrata criticó que una de cada tres mujeres en el país ya vive bajo prohibiciones radicales y peligrosas, poniendo en riesgo sus vidas y amenazando a los médicos con ser procesados por realizar su trabajo.
Biden destacó que debido a estas restricciones, las mujeres que desean interrumpir su embarazo son rechazadas por las clínicas y se ven obligadas a acudir a los tribunales para solicitar atención o viajar a otros estados donde el aborto es legal. Además, advirtió que en estados como Florida, pronto será ilegal abortar a partir de las seis semanas de gestación, antes incluso de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
Finalmente. El presidente reiteró su compromiso de “restaurar la protección federal” al aborto si es reelegido y si los demócratas obtienen una mayoría en el Congreso en las elecciones de noviembre.