El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, advirtió el viernes que la confianza entre el bloque y China se había erosionado y atribuyó el desequilibrio comercial entre los dos a las “dificultades” que enfrentan las empresas europeas en la segunda economía más grande del mundo.
Borrell llegó a China el jueves para gestionar la estrategia de “eliminación de riesgos” del bloque con su mayor socio comercial y, al mismo tiempo, sentar las bases para una cumbre prevista para este año.
“La confianza es el núcleo de cualquier relación humana, y… la confianza común se ha erosionado”, dijo Borrell ante una audiencia en la Universidad de Pekín en la capital china el viernes.
“Tenemos que trabajar para reconstruir esta confianza”, afirmó.
“No volverá a aparecer milagrosamente”, añadió. “Hay que restaurarlo”.
Destacó que el desequilibrio comercial entre el bloque y China (400.000 millones de euros (423.000 millones de dólares)) “no es sólo cuantitativo, sino también cualitativo”.
“Afecta a sectores en los que disfrutamos de una ventaja comparativa… creemos que el problema no radica en una simple diferencia de productividad”, afirmó.
“En mi opinión, la causa es el resultado de las persistentes dificultades que experimentan las empresas europeas cuando quieren acceder al mercado chino”.
– Problemas a abordar
El viaje de Borrell, que fue pospuesto dos veces este año y se espera que dure hasta el sábado, comenzó el jueves en Shanghai con una reunión con empresas europeas sobre los retos económicos y empresariales, calificada por Borrell como un “intercambio inspirador”.
La UE dice que el viaje, el último de una serie de diálogos de alto nivel entre la UE y China, “debería culminar en la cumbre UE-China a finales de este año”.
Se produce pocos días después de que estalló la guerra entre Israel y Hamas, lo que llevó a Borrell a convocar una reunión de emergencia de ministros de Asuntos Exteriores europeos. China ha pedido a todas las partes que “cesen el fuego”.
Más tarde el viernes, Borrell se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en la Casa de Huésped Estatal Diaoyutai de Beijing.

En una conferencia de prensa conjunta posterior, Borrell dijo que había “reafirmado nuestra condena de los… ataques de Hamás”, añadiendo que ambas partes “estuvieron de acuerdo en que la única solución estable es la solución de dos Estados”.
Wang, sin embargo, atribuyó la causa fundamental del conflicto a la “injusticia histórica” contra los palestinos.
“La raíz de este problema reside en el largo retraso en la realización de la aspiración de Palestina de establecer un Estado independiente y en el hecho de que la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino no ha sido corregida”, afirmó Wang.
«Israel tiene derecho a tener un Estado, y Palestina también tiene derecho a tener un Estado… pero ¿a quién le importará la supervivencia de los palestinos? La nación israelí ya no está desplazada por el mundo. ¿Cuándo podrá la nación palestina regresar a ¿su patria?” él dijo.

– ‘Difícil de comprender’
Borrell también dijo que había instado a sus homólogos chinos a presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en curso en Ucrania.
China ha tratado de posicionarse como una parte neutral en ese conflicto, pero la UE ha sido crítica con su postura.
El comisionado de Comercio del bloque, Valdis Dombrovskis, dijo que la posición de Beijing estaba “afectando la imagen del país” durante su visita a China el mes pasado.
Borrell dijo el viernes que la posición de China era “difícil de entender”.
“No pedimos a China que adopte el mismo punto de vista que la Unión Europea” sobre la guerra, subrayó.
“Pero consideramos esencial que China haga un gran esfuerzo para convencer al pueblo de Ucrania de que China no es el aliado de Rusia en esta guerra”, dijo.
La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, que realizó su propia visita oficial a China en abril, anunció el mes pasado que la UE estaba iniciando una investigación sobre la provisión de subsidios por parte de Beijing para su industria de vehículos eléctricos en rápido crecimiento.
Los líderes europeos han dicho que los subsidios chinos han resultado en una competencia desleal en su mercado automotriz.
Pero Beijing criticó la investigación y advirtió que dañará su relación comercial con el bloque.
A principios de este mes, la UE mencionó tecnologías sensibles que debe defender de sus rivales, incluida la inteligencia artificial.