Japón emite alerta de seguridad a sus ciudadanos en China por tensión diplomática
El gobierno de Japón ha emitido una advertencia de seguridad dirigida a sus ciudadanos residentes o de visita en China, pidiéndoles extremar las precauciones y evitar zonas de gran afluencia. Esta medida se produce en un contexto de creciente tensión diplomática entre ambos países, motivada por comentarios recientes de la primera ministra nipona, Sanae Takaichi, relacionados con Taiwán.
La embajada japonesa en China difundió un comunicado a través de su sitio web para comunicar las nuevas recomendaciones. La misiva instó a la comunidad japonesa a “prestar atención a su entorno y evitar en la medida de lo posible las plazas donde se reúnen grandes multitudes o los lugares que puedan ser frecuentados por muchos japoneses”.
De esta manera, la alerta de seguridad es el paso más reciente en una escalada de advertencias entre Pekín y Tokio. La tensión se disparó a raíz de las declaraciones emitidas el pasado 7 de noviembre de 2025 por la primera ministra Sanae Takaichi.
En sus comentarios, la líder japonesa aseguró que una operación militar de China contra Taiwán podría servir de justificación para que Japón enviara tropas en apoyo de la isla democrática. Takaichi fundamentó esta postura en el concepto de “legítima defensa colectiva“, argumentando la cercanía geográfica de Taiwán, que se encuentra a menos de cien kilómetros de la isla japonesa más cercana.
Además de evitar las aglomeraciones, la advertencia de la embajada nipona también exhorta a los ciudadanos japoneses a respetar “las costumbres locales” del país anfitrión.



